Diario de León

El Plan Renove, en marcha ya el 16 de junio y con los ‘kilómetro 0’

El plan aprobado ayer por el Gobierno está dotado con 250 millones hasta finales de año

Un concesionario de vehículos en Madrid, con todas las medidas contra el coronavirus. DAVID FERNÁNDEZ

Un concesionario de vehículos en Madrid, con todas las medidas contra el coronavirus. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno puso ayer en marcha definitivamente el Plan Renove 2020 con el que ayudará a la adquisición de vehículos a cambio de entregar otro antiguo con más de 10 años de vida.

El sector estaba esperando la aprobación del decreto-ley para conocer los detalles del texto, entre los que el Ejecutivo ha incluido los plazos para beneficiarse del mismo, así como las características de algunos de los coches matriculados.

Por una parte, el plan beneficiará las adquisiciones de coches realizadas desde el pasado 16 de junio, el día después de que el Ejecutivo presentara públicamente el Plan de Apoyo al sector de la automoción. Es decir, el ‘renove’ tendrá carácter retroactivo desde mediados de junio. Servirá para reactivar un mercado que acumula caídas del 50% desde principios de año.

Además y como novedad, las ayudas abarcan la matriculación de coches conocidos popularmente como vehículos de ‘kilómetro cero’. Se trata de vehículos de segunda mano matriculados desde principios de año. Son coches que los concesionarios han adquirido para uso propio como flota, pero que deben vender antes de fin de año.

El plan está dotado con 250 millones con ayudas que van desde los 300 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y del beneficiario. Se podrá contar con 500 euros adicionales en el caso de achatarramiento de un vehículo de más de 20 años, de beneficiarios con movilidad reducida o aquellos con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha asegurado que el Plan Renove 2020, aprobado ayer por el Gobierno, es «absolutamente necesario» ante la situación «difícil» en la que se encuentra el sector.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Faconauto, Marta Blázquez una valoración «muy positiva» del plan, puesto que servirá para estimular el mercado automovilístico español, lo que derivará en que más personas acudan a su puesto de trabajo en el sector de la distribución.

tracking