Diario de León

Planas espera que EE UU retire sus aranceles a la aceituna negra «en semanas»

Las subvenciones son para las firmas cuyos ingresos oscilen entre los 15 M € y 400 M €

El ministro de Agricultura, Luis Planas. J.J.GUILLÉN

El ministro de Agricultura, Luis Planas. J.J.GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, señaló este lunes que «la resolución de la Organización Mundial del Comercio sobre la disputa con Estados Unidos por los aranceles a la aceituna negra llegará en unas semanas»

Antes del Consejo de Agricultura y Pesca, los ministros europeos mantendrán una videoconferencia con el secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, el titular español eludió confirmar si planteará el asunto de la disputa sobre la aceituna de mesa, al explicar que el asunto se encuentra ya en el ámbito de la OMC.

«Lo interesante es que los retos agroalimentarios son mundiales y Estados Unidos y la UE tenemos visiones en muchos temas similares», declaró Planas.

El ministro de Agricultura ha reiterado que la suspensión de los aranceles por el conflicto entre Airbus y Boeing es «muy positiva», aunque, como subrayó Planas, en las relaciones con Estados Unidos «quedan asuntos pendientes, como la cuestión de la aceituna negra y esperamos que pronto haya una resolución».

A su juicio, lo importante en la nueva fase que se abre en las relaciones trasatlánticas es lograr que Washington y Bruselas confluyan en sus planes para hacer el sistema agroalimentario más sostenible, uno de los grandes objetivos de la PAC.

La semana pasada Planas presentó a los consejeros autonómicos su propuesta de aplicación de la PAC para España y se pactó un documento base con el que el ministro quiere forjar un consenso antes de Navidad para presentar el plan a la CE.

tracking