Diario de León

Podemos se abre a suavizar su impuesto a los ricos en su pacto con el PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE y Unidas Podemos siguen negociando su propuesta de conclusiones para la Comisión de la Reconstrucción tras la pandemia del coronavirus y, para facilitar el consenso, el grupo confederal acepta suavizar su propuesta de crear un impuesto a los ricos, que genera reticencias dentro del Gobierno de coalición, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación. La idea es redactar entre los partidos del Gobierno un documento que no vaya mucho a lo concreto y así facilitar la negociación de un acuerdo amplio con el mayor número posible de fuerzas de la oposición.

Los grupo parlamentarios tenían de plazo hasta las 21.00 horas de ayers para presentar las conclusiones de esa comisión, que se creó el pasado 7 de mayo en el Congreso para pactar medidas que faciliten la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus, y que, en apenas un mes, ha acogido 112 comparecencias, entre ellas las de ocho miembros del Gobierno.

Aunque cada formación puede presentar las suyas, los partidos que comparten el Gobierno de coalición quieren presentar un texto conjunto, al igual que registraron unidos la propuesta de crear esta comisión parlamentaria hace dos meses. En dichas conclusiones, Podemos ha intentado incluir su propuesta de crear un impuesto a las grandes fortuna que llevó a esta comisión, después de no lograr que el debate se instalara en la mesa del Consejo de Ministros, para asumir la medida directamente desde el Ejecutivo. De este modo, la formación morada ya aceptó renunciar a debatir en su momento dentro del Gobierno esta propuesta y ahora también está dispuesto a suavizarla en las conclusiones de la comisión de reconstrucción. Tras muchas horas de negociación, el grupo confederal ha aceptado caminar hacia un acuerdo generalista.

tracking