Diario de León

El poder adquisitivo de los salarios pactados por convenio acusan ya la crisis

La subida de los acuerdos suscritos este año apenas es del 1,8%, muy lejos del provechoso 3,12% del año pasado

Imagen de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ayer durante la presentación del plan. FERNANDO ALVARADO

Imagen de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ayer durante la presentación del plan. FERNANDO ALVARADO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los salarios comienzan a sufrir las consecuencias de la crisis del coronavirus. La subida salarial media pactada por convenio es notablemente inferior a la que se registraba el año pasado y no cumple con las recomendaciones acordadas por sindicatos y patronal en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que estableció aumentos en el entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

En el primer semestre del año los trabajadores adscritos a un convenio colectivo se quedaron con una subida media de sus salarios del 1,96%, lo que supone tres décimas menos que en 2019, cuando las remuneraciones de los trabajadores se impulsaron casi un 2,3%, por encima de lo pactado por los agentes sociales, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Pero la diferencia es aún mayor si solo se tiene en cuenta los convenios firmados este año y no aquellos de aplicación pero ya acordados anteriormente. En este caso la subida se reduce hasta el 1,84%, lo que se sitúa muy lejos del 3,12% de alza para los convenios suscritos a lo largo del año 2019. Bien es verdad que el ámbito de aplicación este año es muy pequeño, también ocasionado por el estallido de la pandemia. Así lo reconoce también el Ministerio de Trabajo: «Hay que tener en cuenta que el día 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España, por lo que es posible que desde dicha fecha tanto el ritmo de registro como algunas otras variables relativas a la negociación colectiva, se vean afectadas», explica en la estadística.

La mitad que el año anterior

Es más, de enero a junio de 2020 se firmaron prácticamente la mitad de convenios que un año atrás: 162 frente a 295 en el mismo periodo de 2019. Por esto en realidad la subida del 1,8% afecta solo a poco más de 52.500 trabajadores, pero puede ser un termómetro de lo que sucederá a partir de ahora cuando se negocien los convenios, cuando previsiblemente la congelación o incluso los recortes primen sobre las subidas, a la vista de la fuerte contracción que experimentará la economía a consecuencia de esta pandemia.

Ilos sindicatos admiten la tendencia a la baja que se dará en los salarios y aunque avisan que no puede darse otra vez una devaluación salarial como en la anterior crisis, dejan entrever cierta flexibilidad en las subidas pactadas para este año. «Tendremos que suspender temporalmente las subidas salariales previstas para este año, y donde toque negociar convenio aplazar las subidas en tanto no se recupere el nivel de actividad normal, teniendo como objetivo el mantenimiento del empleo», sostiene Comisiones Obreras (CCOO) en su último informe de Negociación colectiva de 2020.

Como suele ser habitual, la mayor parte de los 2.508 convenios registrados hasta junio fueron sectoriales y tuvieron un mayor alza de las remuneraciones que los de empresa: un 1,99% frente a un 1,56% y dan amparo a la mayor parte de trabajadores: 6,2 millones frente a 378.000 empleados suscritos a convenios de empresas.

Más capacidad

Pese a este recorte, los trabajadores ganan poder adquisitivo por la brusca caída de la inflación, en tasa negativa.

La estadística de Trabajo revela además que hasta junio se registraron 330 inaplicaciones de convenios, un 50,1% menos que en el mismo periodo de 2019, pero los trabajadores afectados por dichos ‘descuelgues’ se incrementaron un 8,4%, hasta los 13.506 trabajadores.

Sólo en el mes de junio 7.306 trabajadores se vieron afectados por inaplicaciones de convenios, cifra que casi multiplica por cuatro la del mes de junio de 2019.

tracking