Diario de León

Las potencias petroleras aplican un gran recorte para apuntalar los precios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Opep, Rusia, México y otros países productores de crudo ponen en marcha a partir de este viernes un gigantesco recorte de la oferta de crudo con el objetivo de elevar los «petroprecios», desplomados en abril hasta mínimos históricos por la falta de demanda del «oro negro» en tiempos del coronavirus.

La esperanza de los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus 10 aliados independientes es que la reducción del bombeo conjunto en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 % de la producción mundial- reequilibre un mercado desbordado por suministros que nadie quiere y que amenazan con superar la capacidad de almacenamiento.

RECORTE ESCALONADO

Según el acuerdo sellado el 12 de abril por los ministros de la Opep+ (Opep y aliados) en una teleconferencia, las extracciones se mantendrán limitadas durante dos años aunque subirán moderadamente a partir de julio, en línea con un paulatino aumento del consumo de «oro negro» previsto para la segunda mitad del año. Así las cosas, la reducción de 9,7 mbd regirá hasta el 30 de junio, pero será de 7,7 mbd durante el resto del año.

tracking