miércoles. 17.08.2022

La crisis de los cereales también ha provocado que los ganaderos estén pagando mucho más caro el pienso para sus animales, lo que eleva a su vez los precios de la carne. El profesor Juan Carlos Higueras prevé que después del verano faltará pollo en los supermercados, «porque son animales que comen mucho cereal y los ganaderos ya están saliendo a pérdidas. Se reducirá la producción y subirán muchísimo los precios». Hay que recordar que Rusia y Bielorrusia, ambos sancionados, son dos de los mayores productores de potasa, uno de los componentes claves del abono. Y lo mismo ocurre con los fertilizantes.

«Hay una especial preocupación por el alza de los precios de los fertilizantes, en recientes máximos históricos, que han provocado que algunos países dejen de utilizarlos, lo que entraña un serio riesgo para la seguridad alimentaria», aseguró esta semana Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Durante una presentación sobre las expectativas económicas de la institución, Herrero recordó que el FMI también avisó de que, en los próximos meses, este acceso a los fertilizantes será uno de los retos más importantes a escala global. Sus precios se han disparado un 20% este año. Y triplican los del anterior. «El rendimiento de los cultivos será menor si se utiliza menos fertilizante y lo que se cultive será más caro de producir»

El precio de los fertilizantes se dispara a máximos históricos