domingo 26/9/21

Sobre el precio de la luz: "Hemos actuado y seguiremos actuando"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que el Gobierno continúa en su acción reformista haciendo frente a la escalada de los precios de la electricidad, una "situación compleja" ante la que ha dicho: "Hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando".

En una conferencia política que ha pronunciado en Casa de América, en Madrid, con la que da inicio al curso político, Sánchez ha hecho hincapié en la agenda reformista que pretende impulsar durante la recuperación económica y como ejemplo ha puesto las actuaciones para frenar el alza de precios de la energía.

Ha recordado que el Gobierno, desde hace tres años, ha tenido un compromiso inequívoco de protección social hacia los consumidores más vulnerables, con ampliación del bono social y aprobación de un bono social térmico, para alcanzar a 1,1 millones de beneficiarios, así como este año ha rebajado el IVA del 21 al 10 % y ha suspendido el impuesto del 7 % sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

También ha señalado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del fondo nacional del sistema eléctrico y del proyecto de ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido, el del mercado eléctrico, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios una tramitación rápida y una aprobación mayoritaria.

También les ha pedido su apertura a la constitución de una comisión parlamentaria de estudio sobre el sector energético en la que poder analizar las diferentes propuestas.

Sánchez ha citado, entre otras actuaciones, a las subastas de energías de nueva potencia renovable, con dos subastas este año por más de 6.000 MW, y a las ayudas directas al autoconsumo y a la rehabilitación energética, además de las inversiones en la movilidad eléctrica, estas por un valor de más de 4 millones de euros.

"Vamos a continuar actuando siempre dentro del marco regulatorio europeo", ha dicho el presidente del Gobierno, quien quiere impulsar "un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética", el de la penetración de las energías renovables. 

Sobre el precio de la luz: "Hemos actuado y seguiremos actuando"
Comentarios