Diario de León

El precio de la luz más bajo en 15 años sólo llega al 40% de las casas

El coste de la electricidad en el mercado mayorista retrocede un 30% por la baja demanda

Turistas se asoman a los balcones en un establecimiento de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

Turistas se asoman a los balcones en un establecimiento de Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El coste de la electricidad ha sido en 2020 el más bajo de los 15 últimos años, en este caso también por la crisis del coronavirus. El precio medio de la luz en el mercado mayorista (donde las productoras negocian diariamente) se situó en los 33,96 euros por megavatio/hora (Mwh). Fue un 30% inferior a los casi 48 euros/Mwh de 2019. Hay que remontarse a 2004 para encontrar una referencia más baja que la del año pasado, con los 27,9 euros/Mwh de aquel año.

Este retroceso eléctrico se explica por el desplome de la demanda de luz, sobre todo entre marzo y mayo, como consecuencia del confinamiento total de la economía y la parálisis de la actividad. También tiene su causa en una mayor aportación de las centrales renovables (un 45% del ‘mix’ energético en 2020) frente a ejercicios anteriores.

En cualquier caso estas caídas de los precios de la electricidad no tienen un reflejo directo en las facturas de los hogares. O al menos no en los recibos de todas las casas. Sólo aquellos que tienen contratada la tarifa regulada (PVPC) se habrán beneficiado de unos precios de la luz más bajos. Representan aproximadamente 11 millones de viviendas de los más de 28 millones que tienen contratada luz en España, según la CNMC.

La tarifa regulada evoluciona en función del mercado mayorista de la energía tanto al alza como a la baja. Según el comparador de Competencia, el PVPC mejora históricamente cualquiera de las mejores ofertas del mercado libre de las eléctricas.

tracking