Diario de León

Al precio de la luz más caro del año se suma ahora la subida del gas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No da tregua. El mercado de la electricidad continúa en ascenso y alcanzará hoy su cota máxima de 2021 tras un mes de junio ya de por sí caro. Por primera vez este año, los precios de la luz superarán a los de enero, en plena tormenta de Filomena. Y será la segunda referencia más elevada de la historia —registrada en 2012— con el actual sistema de precios.

El mercado Omie, donde diariamente se negocian estos costes, ha quedado fijado en los 99,8 euros por megavatio/hora (Mwh) para hoy, lo que supone un ascenso del 8% con respecto al de ayer. Las franjas más caras se encuentran en las 09.00 horas, por la mañana, y a partir de las 22.00 horas. Por comparar, junio cerró con un precio medio del 83 euros/Mwh, un 23% superior al de mayo, según el operador ibérico.

Así, el precio del kilovatio hora (khw) con la tarifa regulada PVPC se sitúa este viernes en 13,83 céntimos (impuestos indirectos incluidos) en horario valle, 17,46 céntimos en llano y 28,61 céntimos en punta.

La media aritmética representa 20 céntimos, un 68% por encima de los 11,88 que pagaron los consumidores de media hace ahora un año.

Al incremento de la luz se sumó desde ayer el alza de la tarifa regulada de gas natural, que cuesta un 3,68% más de media, con respecto a la que regía hasta ahora. El impacto para un hogar con un consumo medio de 2.501 kilovatios/hora (kwh) anuales, supondrá un aumento del 2,9% en su factura, mientras que para un cliente con un consumo superior a los 9.000 kwh, el alza será más próxima al 4%.

Este aumento de la tarifa del gas se debe a la importante subida del coste de la materia prima (ha subido más de un 13%) en los mercados internacionales respecto a la anterior actualización. Los precios que se aplican a esta modalidad se revisan trimestralmente por parte del Ministerio de Transición Ecológica, con competencias en la materia.

tracking