Diario de León

El precio de la vivienda de alquiler ha subido hasta un 50% desde 2013

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Edurne Martínez | madrid

Los alquileres han subido hasta un 50% desde 2013, mientras que el precio de compra también se ha incrementado pero mucho menos: un 6,8% en ese mismo periodo, según un reciente informe del Banco de España. Este alto coste está entre las causas por las que el número de personas que viven de alquiler en nuestro país es muy bajo en relación a las principales economías de la UE, a pesar de que en los últimos años la tendencia es al alza, sobre todo en determinados colectivos como los jóvenes, inmigrantes y trabajadores temporales, revela el estudio.

Así, mientras que la proporción de población española que vivía en una casa de alquiler fue del 23,9% en 2018, en la media de la UE asciende al 30,7%, destacando los casos de Alemania (48,6%), Austria (45%), Dinamarca (37,8%), Francia (35,6%) o Reino Unido (35%). En España el peso del mercado del alquiler ha subido en cinco puntos porcentuales desde 2005 a 2018, hasta el 23,9%. En total, el número de hogares en régimen de alquiler está algo por encima de los 3 millones frente a los 2,4 millones de diez años atrás.

«La solución mágica no existe», asegura rotundo el experto en Ciudad y Urbanismo de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Xavier Anzano. En su opinión, tampoco hay una única causa y la respuesta pasa por múltiples medidas que las hagan frente. Algunas de las propuestas son la regulación de precios que permita no continuar con la escalada, regulación para hacer más asequible la compra de vivienda o un parque público de alquiler social, que en España es de los más escasos de Europa.

El nuevo Gobierno aún está en el aire. Si la opción más probable (coalición entre PSOE y Unidas Podemos) llega a gobernar, Anzano experto considera «positivo» que avanzaran en el sentido acordado en 2018 que consistió en posibilitar legalmente que ayuntamientos y comunidades pudieran establecer elementos de control sobre los alquileres, así como una «ampliación presupuestaria considerable» para el desarrollo de políticas públicas de vivienda.

Algunas claves

El Ministerio de Fomento elaboró un decreto del alquiler que se aprobó este año y que como principales características tiene la ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos de los 3 años actuales a 5 o incluso 7 si el propietario en vez de un particular es una empresa. También se limitaron las subidas del precio del alquiler al IPC durante la vigencia del contrato. Su intención a futuro es ampliar el parque público de vivienda de alquiler a precios asequibles, pero no detallan en qué cantidad. El plan presupuestario enviado por el Gobierno en funciones a la Comisión Europea revela que el 0,4% del PIB de 2019 y 2020 se destinará a la vivienda. Pero, ¿con qué medidas? El tema es uno de los puntos de discordia entre ambos partidos sobre todo por la idea de Unidas Podemos de intervenir directamente en el mercado limitando los precios, algo que los socialistas dejaron finalmente fuera del decreto sobre el alquiler. En el programa electoral de los partidos para concurrir a las últimas elecciones del 10 de noviembre las medidas no eran demasiado concretas.

tracking