Diario de León

Los precios caen a mínimos de hace tres años por la bajada de la electricidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

Los precios siguen cayendo y en septiembre marcaron mínimos de hace tres años. El IPC se moderó en el noveno mes del año hasta el 0,1% en tasa interanual, lo que significan dos décimas menos aún que la registrada en agosto, un nivel que no se observaba desde el verano de 2016. El dato confirmado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene dado por la bajada de precios de la electricidad durante este mes frente a la subida que experimentó el año pasado.

Los precios del transporte también moderaron la inflación, aunque en menor medida, al mantenerse estables frente al alza del 0,2% de agosto, debido al menor encarecimiento de los carburantes y lubricantes, así como de los automóviles. También caen los precios de alimentos una décima hasta crecer el 0,9%, debido al abaratamiento de las legumbres, hortalizas, pan y cereales, así como a la estabilización del pescado y marisco. Las frutas sí subieron, frente a la bajada de 2018.

Los precios iniciaron a principios de año una senda bajista que solo se rompió con un repunte puntual en julio. Desde abril la inflación se ha desplomado 1,4 puntos y está lejos de los registros del año pasado, cuando en septiembre marcó un 2,3%. Aún así, esta es la 37º tasa positiva, pero desde agosto de hace tres años el nivel siempre había estado por encima del 1%, hasta el pasado mayo. Este dato significa que los precios son hoy solo un 0,1% superiores a los de hace un año.

Por otro lado, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (que se utiliza para comparar los precios con otros países de la Unión Europea) se ha situado en septiembre en el 0,2%, dos décimas menos que un mes antes.

Si la inflación terminara el año con estos niveles, significaría que los pensionistas habrán ganado bastante poder adquisitivo.

tracking