Diario de León

Los precios mantienen en noviembre un descenso del 0,8%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios cayeron un 0,8 % en noviembre en tasa interanual, el mismo descenso que el registrado en octubre, encadenando ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo, según el dato confirmado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta evolución ha influido, por un lado, el aumento de los precios de la electricidad frente a las bajadas de hace un año y, por otro, el descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019, y la estabilización del de otros productos, como pescado y marisco.

Vivienda y electricidad

Según detalla el INE, la bajada de los precios en el apartado de vivienda, donde se engloba la electricidad, fue en noviembre del 2,2 % frente al descenso del 3,6 % registrado en tasa anual en octubre.

Una variación que recoge el repunte de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas de noviembre de 2019.

Asimismo, se moderó hasta el 1,3 % la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas por el descenso de los precios de las frutas, mayor este año que en 2019.

También influyó, aunque en menor medida, la estabilidad de los precios del pescado y marisco y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas, que se incrementaron el pasado año.

En ocio y cultura, con un descenso del 0,9 % pesaron los precios de los paquetes turísticos, que caen más este noviembre que el año pasado.

Se trata de dos grupos, alimentación y ocio, que han ido reflejando en los últimos meses los cambios en los patrones de consumo y ocio por el impacto de la pandemia.

El dato de noviembre supone encadenar ocho meses con la evolución anual del IPC en negativo tras el estallido de la Covid en marzo que hizo caer con fuerza los componentes energéticos.

tracking