Diario de León

Los precios siguen en mínimos por la bajada de los carburantes y el gas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

Los precios detuvieron su caída en octubre, aunque se quedan marcando mínimos de hace tres años con una tasa interanual del 0,1%. El IPC continúa en el mismo nivel y no sigue bajando debido a que la subida de la electricidad ha compensado el descenso de los precios de los carburantes y el gas.

El dato confirmado de octubre publicado ayer por el INE es la 38º tasa positiva que encadena el IPC y significa que los precios son hoy solo un 0,1% más altos que hace un año. A pesar de ello, desde agosto de 2016 los precios siempre habían estado por encima del 1%, hasta el pasado mes de mayo.

Los grupos con mayor influencia en la subida del IPC en tasa anual fueron la vivienda, que aunque registra una variación del -3,9% crece un punto por encima de septiembre por la subida de la electricidad frente a la bajada de hace un año.

Los grupos que condujeron a la reducción del IPC por su caída fueron el transporte (-0,8%) por la bajada de los carburantes y la cultura y el ocio (-0,2%) por la disminución de los paquetes turísticos.

tracking