Diario de León

Los precios suben una décima más en la Comunidad, el 0,8%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en febrero hasta el 0,8% interanual en Castilla y León, una décima más que el dato nacional y cuatro menos que el dato anotado por la Comunidad en enero, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en febrero respecto a enero, excepto en Canarias, donde se mantuvo; y los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, con bajadas de seis décimas en todas ellas. En dato mensual, los precios bajaron dos décimas en febrero en Castilla y León y una en el conjunto nacional, y en lo que va de año han descendido un 1,2 por ciento en la Comunidad, una décima más que la media autonómica.

Por provincias, los precios subieron un punto en dato interanual en Salamanca y Ávila, nueve décimas en Zamora, con ocho en Valladolid, Soria, Segovia y Palencia.

El menor incremento lo anotaron León y Burgos con tres y cuatro décimas, respectivamente.

Por sectores, los precios subieron especialmente en el sector de la hostelería y la alimentación y bebidas no alcohólicas, con un 2,4 por ciento en ambos casos; un 1,5 en el transporte y 1,1 en menaje y vestido y calzado; con caídas del 4,2 en vivienda, 1,2 en la enseñanza, y siete décimas en comunicaciones.

En dato mensual, cayeron los precios en la Comunidad en vestido y calzado y vivienda el 1,3 y el 1,7 en cada caso; con nueve décimas en el transporte; y repuntes de siete décimas en bebidas alcohólicas y tabaco y hostelería.

tracking