Diario de León

Los precios vuelven a bajar en febrero por la caída de las gasolinas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de tres meses seguidos de incrementos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado de golpe tres décimas en febrero, hasta quedarse en el 0,8%, debido al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida experimentada en febrero del año pasado, según indicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador supone regresar a tasas inferiores al 1%, algo que no ocurría desde diciembre por el repunte experimentado en enero por el encarecimiento de los alimentos y la electricidad. Eso sí, con el dato de febrero, la tasa anual de IPC encadena 42 meses en valores positivos y supone que los precios del consumo son hoy un 0,8% más altos que los de hace un año.

En tasa mensual, el IPC de febrero bajó un 0,1% sobre enero, su mayor descenso en el segundo mes del año desde 2017.

Los expertos estiman que los precios terminen el año en un nivel del 1,1%, aproximadamente. Ello supondría que los pensionistas perderán poder adquisitivo, ya que sus nóminas han subido un 0,9% a partir de enero. En cambio, los empleados públicos ganarían poder de compra, debido a que el sueldo de los funcionarios se ha subido por decreto un 2% con efectos desde el 1 de enero de 2020, lo que supone casi un punto más que la subida de los precios.

Los precios empezaron enero de 2019 con una subida del 1% y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril. A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8% en mayo, 0,4% en junio, 0,5% en julio y 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años. En noviembre se produjo el primer repunte de los precios, al recuperarse al 0,4%, para terminar el año en el 0,8%. 2020 comenzó con un repunte del 1,1%, que vuelve a caer al 0,8% en febrero.

tracking