Diario de León

Los préstamos baratos a devolver en 10 años que nadie quiere usar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dada la «gran perturbación» que sufre la economía, la otra tecla que pulsó Bruselas fue la que flexibiliza las normas de las ayudas estatales. Un marco temporal que contempla subvenciones directas, ventajas fiscales selectivas y anticipos.

Los Estados miembros podrán establecer regímenes de asistencia para conceder hasta 800.000 euros a una empresa a fin de hacer frente a sus necesidades urgentes de liquidez. También se autoriza a que ofrezcan garantías para que los bancos sigan concediendo préstamos a los clientes que los necesiten; la concesión de préstamos directos a las empresas con tipos de interés reducidos; o la posibilidad de otorgar salvaguardias a los bancos que canalizan la ayuda estatal a la economía real (dejando siempre claro que las ayudas son a los clientes, no a las entidades).

Este conjunto de medidas habrían supuesto hasta la fecha 3,045 billones de euros. Pero con un impacto desigual. Porque tienen que ver con el margen presupuestario de cada Estado. Y aquí Alemania, hace apenas un mes, se destacaba como el que había concentrado el 52% del valor total de los subsidios entregados a sus empresas.

Desde que estalló la pandemia, la Comisión Europea ha dado luz verde a más de 320 planes nacionales de ayudas públicas excepcionales. Más de la mitad las ha firmado el gobierno de Angela Merkel; el 15% Italia, el 14% Francia y en torno a un 5%, España.

La ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) en el marco de la crisis provocada por la pandemia asciende a 240.000 millones y tiene la condición de ‘precautoria’.

Se trata de una oferta de préstamos a devolver en 10 años con un tipo de interés del 0,115% que la Comisión computa como ‘salvavidas’ en este primer año de mandato de Alemania. El matiz está en que ninguno parece querer utilizarlo. Los 1,350 billones del fondo de emergencia contra la pandemia (Pepp) del Banco Central Europeo han sido claves para la estabilidad de la deuda pública. «Los tipos de interés de nuestra deuda están en niveles bajos récord», destacaba esta misma semana la vicepresidenta Nadia Calviño. España podría utilizar hasta 24.000 millones para financiar «costes directos e indirectos» provocados por el patógeno.

La Comisión Europea también ha movilizado 70.000 millones de euros directamente con cargo al presupuesto de la UE para apoyar los sistemas sanitarios, la investigación, las pyme y a socios exteriores de la UniónEuropea. Además, en este primer año se ha habilitado un fondo de 200.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones (que con los programas del Mede y el destinado a los ertes completan la llamada ‘triple red de seguridad’). Supone más del doble de lo que el BEI facilitó en todo 2019, alrededor de 63.000 millones de euros.

tracking