Diario de León

Los Presupuestos elevan un 59 % la partida para combatir la pobreza infantil

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado aumenta en un 59 % los recursos para luchar contra la pobreza infantil, ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La titular de Hacienda ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los recursos destinados a combatir la pobreza infantil llegarán a 1,14 millones de niños.

Montero ha asegurado que la lucha contra la pobreza y la exclusión son un eje prioritario del proyecto de Presupuestos, con el que el Gobierno espera reducir los umbrales de pobreza severa y evitar que el virus acreciente la brecha social.

Un nuevo sistema de cuidados

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que estos Presupuestos incluyen las mayores partidas destinadas a gasto social, dependencia y lucha contra la pobreza. En concreto, prevén el refuerzo "a pleno pulmón" de la atención a la dependencia con un aumento de dotación del 46 %, 600 millones de euros, con los que se pretenden reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones. Se beneficiarán, según los cálculos del Gobierno, 1,1 millones de personas.

Además, se dedicarán 700 millones procedentes de los fondos europeos de recuperación a mejorar la atención a personas mayores, con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria.

El objetivo es "transformar la economía de los cuidados", ha detallado Montero, en cuestiones como garantizar alternativas habitacionales "amables" para las personas mayores y preservar los cuidados a domicilio, el lugar recomendable y preferido por los dependientes para vivir.

En el caso de querer permanecer en su casa, el sistema de cuidados -que contará con más personal y recursos tecnológicos- velará por que estas personas permanezcan vigiladas y protegidas.

"El aprendizaje ha sido tremendo" durante la pandemia, ha aseverado la titular de Hacienda, que ha insistido en la necesidad de revisar el sistema de cuidados: "El Presupuesto es una oportunidad, una esperanza de que el sistema se pueda modificar". 

tracking