Diario de León

El PSOE estudia congelar el sueldo de los funcionarios: «Es una opción»

Nadia Calviño ya avisa de que los servidores públicos han ganado poder adquisitivo

La ministra de Economía, Nadia Calviño. J. J. GUILLÉN

La ministra de Economía, Nadia Calviño. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que la congelación de los sueldos de los funcionarios forma parte de una serie de posibilidades que «hay que estudiar».

Montero, en rueda de prensa en el Congreso, se ha expresado en estos términos al ser preguntada por la información que publica el diario El País, en la que indica que la congelación salarial de los funcionarios es precisamente una posibilidad que sopesa el Ejecutivo para afrontar la nueva coyuntura económica.

La ministra ha recordado que este cuerpo de trabajadores públicos ha experimentado una mejora de poder adquisitivo durante los últimos años. Dada la situación económica que se avecina como consecuencia de los efectos de la pandemia, el Gobierno está preparando diversos encuentros interministeriales para analizar cualquier escenario. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que es el competente al respecto, aún no ha tomado ninguna decisión, ha dicho Montero. «Tendremos que estudiar todas las posibilidades. El país se enfrenta a una situación económica muy complicada», derivada de una «caída de la recaudación», ha dicho. «Son muchas las necesidades; y los recursos, limitados», ha añadido.

«Ya han perdido»

Esta posibilidad ha cosechado este jueves el rechazo frontal de los sindicatos, que advierten de que estos trabajadores acumulan una amplia pérdida de poder adquisitivo desde hace años.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha recordado que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos años y que el escenario de inflación es cero, consideraciones que, dice, habrá que «tener en cuenta» de cara a una posible revisión de sus sueltos en 2021. Sin embargo, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que no le constaba que se estuviera planteando tal opción y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que «no está encima de la mesa» de negociación de los presupuestos generales del Estado para 2021.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha apresurado ha mostrar su rechazo frontal a la congelación y ha reclamado un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de todos los empleados públicos.

Este sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, ha defendido que los empleados públicos están en primera línea manteniendo el país frente a la pandemia del coronavirus y que su agrupación no aceptará medidas unilaterales, por lo que urge a iniciar una negociación con el Gobierno «ya».

Pérdida de un 17,9%

Ha argumentado también que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 % desde 2010 y, por ello, reclama un acuerdo de legislatura que contemple una recuperación progresiva de la estructura salarial previa.

En el mismo sentido, CCOO ha rechazado tal opción y también ha exigido al Gobierno que abra de manera inmediata la negociación del III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público.

tracking