Diario de León

Las pymes advierten de que las subidas del salario mínimo eliminaron 217.000 trabajos

Cepyme calcula que las alzas han provocado que 71.600 empleados hayan perdido su puesto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Faltan solo unos días para que el Gobierno tenga que tomar una decisión final sobre la subida del salario mínimo (SMI) para 2023, puesto que ha de ser antes de que termine el año. Y en este contexto de ardua negociación con los agentes sociales, Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, lanza un informe en el que advierte de que las últimas subidas del salario mínimo han provocado la desaparición de 217.500 puestos de trabajo.

Según sus cálculos, el «fuerte aumento» del SMI desde 2018 (se ha registrado una subida de casi el 36% desde entonces, la mayor entre los países europeos más desarrollados) ha provocado que 71.600 trabajadores hayan perdido su empleo y que se haya evitado la creación de 145.900 nuevos puestos de trabajo.

El salario mínimo ha evolucionado desde los 736 euros de 2018 hasta los 1.000 euros actuales en 14 pagas, lo que supone un alza del 35,9% en cuatro años. Con estos datos, la confederación de las pymes advierte de las «nocivas consecuencias» para el tejido empresarial, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, y más aún en un contexto en el que los costes de las compañías llevan subiendo varios meses por encima del 20% mientras que las ventas se desaceleran, argumentan.

Además, explican que los incrementos «no moderados» del SMI inciden en el empleo sobre todo de los trabajadores menos cualificados, lo que perjudica a estos profesionales más vulnerables.

Freno al empleo

La subida de los últimos cuatro años provcó un «fuerte freno en el empleo de las tareas elementales», dice el informe, que detalla que desde 2018 la tasa de creación de empleo en estas tareas se ha ralentizado hasta el 2,8% frente a la tasa entre 2013 y 2018 que se situaba en el 13,4%. También destacan que nueve de cada diez empleos destruidos por el alza del SMI eran de mujeres.

En cuanto a los costes, Cepyme insiste en que elevar el salario mínimo conlleva una nueva subida de las cotizaciones y recuerda que, desde 2018, las bases mínimas de cotización han subido cerca de un 40%, y con la nueva subida del SMI sumarán un incremento del 46% desde ese año.

En otro reciente informe, la confederación señalaba también que el SMI español es el más caro de Europa, no en cuantía, ya que hay otros siete países de la UE que superan los 1.000 euros que se pagan aquí, pero sí en relación al salario medio que reciben los trabajadores nacionales. Con datos de Eurostat, la patronal hacía hincapié en que el salario mínimo español supera el 54% del salario medio, lo que le sitúa a la cabeza de Europa.

tracking