viernes 3/12/21

«Hay que aprovechar los mil millones extra de CO2 para contener el alza de la luz»

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, estima que la situación sería «mucho peor» si no hubiera tanta renovable
                      El comisario europeo Maros Sefcovic. RONALD WITTEK
El comisario europeo Maros Sefcovic. RONALD WITTEK

La crisis de precios energéticos se ha colado en medio de los trabajos de la Comisión Europea por llevar adelante la recuperación y aplicar los miles de millones de euros en fondos comunitarios para países como España. En este contexto, el actual vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maros Sefcovic considera que los Estados pueden tomar sus propias medidas para atajar esta situación de precios alcistas.

Sefcovic se muestra «seguro de que en primavera y verano la situación será mucho mejor, pero no podemos esperar hasta entonces para actuar».

El comisario apunta que se debe «trabajar en soluciones rápidas y volcarnos con la gente que está en situaciones complicadas». Por eso, recuerda que proponen a los países «que utilicen los ingresos extra de las subastas de derechos de emisión de CO2». «Son 10.800 millones para el conjunto de la UE, de los que 1.000 corresponden a España», indica. Además, insiste en recordar la importancia que la transición energética está teniendo también en esta crisis de precios. «Creo que deberíamos ser muy cuidadosos con esto», explica para aclarar que no se puede dar un paso atrás en la vuelta al uso de combustibles fósiles como opción para abaratar precios. «Lo que está elevando el precio de la energía es el gas», recuerda. «Esta crisis ha puesto en evidencia que tenemos problemas en su abastecimiento, pero la situación sería mucho peor si no se hubiese avanzado tanto en la implantación de renovables y nuestra dependencia del gas y otros combustibles fósiles fuese mayor», apunta.

«Ese es el camino en el que hay que avanzar», insiste. Además, recuerda que aunque «cada país hace la transición según su ‘mix’, el objetivo es ser neutrales en carbono en 2050». «El futuro está en las renovables, el hidrógeno y las baterías», dice. En cualquier caso, insiste en que desde la Comisión Europea se le está prestando «toda la atención que se merece» a este problema. «Ya la semana pasada enviamos un documento con medidas recomendadas, que se centran en ayudas a las personas más vulnerables y en recortes de impuestos y tasas», apunta. Además, el ejecutivo comunitario ha pedido que se investigue el funcionamiento del mercado de derechos de emisión de CO2. En cuanto a la compra conjunta de gas, una propuesta planteada por España y otros socios comunitarios ante la celebración del Consejo Europeo de esta misma semana, «se ha estudiado con profundidad, pero es un asunto extremadamente complejo», indica Sefcovic.

El gas llega a Europa de formas muy diferentes: mediante gasoductos desde el norte de Africa y de Rusia, en metaneros procedentes de Africa y América del Norte... «Lo estamos volviendo a estudiar y también hemos pedido una revisión del diseño del mercado eléctrico europeo», explica.

«Trataremos de tomar decisiones cuanto antes porque somos muy conscientes de la amenaza global que supone el alto precio de la energía», afirma.

Materias primas

El comisario también es consciente del problema que existe en todo el mundo con las materias primas y su escasez de abastecimiento en muchos casos. «Para afrontar este reto impulsamos la Alianza Europa para las Materias Primas, donde hemos identificado 30 materias que son estratégicas como el litio, el cobalto, el grafito o las tierras raras», explica. Sefcovic afirma que «lo que estamos haciendo es analizar cuánto podemos recuperar con reciclaje, cuánto podemos sustituir con alternativas mediante la investigación y cuánto podemos obtener en la UE. Por ejemplo, en España y Portugal hay mucho litio. También estudiamos la posibilidad de cooperar con otros países que comparten nuestros criterios de sostenibilidad como Canadá y Australia», expone.

Además, considera que para completar la transición energética «necesitamos gestionar las renovables y acumular esa energía con baterías y con el hidrógeno verde». «Por eso creo que los proyectos son visionarios», insiste. Acabar con la polución Sefcovic aboga por exponer las bondades de todo este proyecto que cambiará a la UE. «Cerca de 400.000 personas mueren cada año por la polución del aire y esto es inaceptable y por eso hay que pasar al vehículo eléctrico», asegura.

«Hay que aprovechar los mil millones extra de CO2 para contener el alza de la luz»
Comentarios