Diario de León

¿Qué es la isla eléctrica?

■ La situación geográfica de España y Portugal aisla a la Península Ibérica en términos energéticos ■ Los dos países podrán ahora modificar el mercado de manera temporal para hacer frente a la escalada de precios

Una torre eléctrica de alta tensión. SERGIO PÉREZ

Una torre eléctrica de alta tensión. SERGIO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La UE ha dado luz verde para intervenir temporalmente el mercado energético en España y Portugal con el objetivo de dar un respiro a los ciudadanos, que pagan actualmente la electricidad más cara de la historia , una situación que se viene arrastrando desde hace tiempo , aunque la invasión de Ucrania ha disparado todavía más los precios. 

En la Península Ibérica habrá ahora unas reglas de juego diferentes al resto de los 27 países miembros para poder regular el mercado eléctrico y que la factura empiece de una vez a bajar. Eso sí, no será de una manera inmediata. Desde el Gobierno estiman que el ahorro alcanzará el 30%, aunque existen muchas dudas sobre el impacto real que tendrá en la factura eléctrica. Tras la aprobación de esta medida por parte de Bruselas, España y Portugal son una "isla eléctrica", pero eso qué significa realmente.

La capacidad que tienen ambos países de intercambiar energía es muy pequeña porque tan solo existe un canal que cruza los Pirineos y que complica mucho el intercambio de gas y energía con el resto de los miembros de la Unión Europea. Tampoco hay demasiadas subestaciones eléctricas y eso aisla a España y Portugal, donde los precios alcanzan cotas muy elevadas por ese aislamiento y falta de competencia. 

“Actualmente, España tiene una capacidad de interconexión eléctrica con Francia inferior al 3% de su potencia instalada en generación. Y menos de un 10% de interconexión de gas respecto a la capacidad de inyección de gas diaria en el sistema nacional». Así lo explica el experto José María Yusta. Por eso se dice que es una isla eléctrica. Este profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza subraya que las cifras están por debajo de la recomendación de la Unión Europea. Hace unos años aconsejó que los estados miembros alcanzasen un mínimo del 10% de interconexión eléctrica para 2020. A fin de facilitar el intercambio eléctrico entre los países. Con posterioridad, se fijó un nuevo mínimo del 15% para 2030.

La excepcionalidad que presenta la Península Ibérica como isla energética ha llevado al presidente del gobierno español , y a su homólogo luso, a hacer una propuesta especial . Se trata de plantear a la Unión Europea la opción de ‘sacar’ a Portugal y España del sistema energético europeo , al menos temporalmente. De este modo se libraría de las tensiones de precios que la guerra de Ucrania y la escalada del coste de la energía están provocando. 

tracking