Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tarifa regulada tiene une metodología distinta en otros países.

En Francia, por ejemplo, está fijada a un año vista y su precio se calcula fundamentalmente como un promedio entre el coste de la nuclear histórica y el precio del mercado a plazo. En Portugal, también a un año, se calcula como un promedio del precio del mercado a plazo (para lo que el CUR adquiere a plazo) y una previsión del precio hecha por el regulador del país.

En Gran Bretaña, la tarifa regulada se calcula cada seis meses; y en Italia, cada trimestre, para dar estabilidad a los recibos acogidos, aunque está previsto suprimirla en el año 2023. En Alemania, por ejemplo, ya no existe esta opción.

Mientras tanto en España, las compañías eléctricas siguen desplegando su oferta de paquetes de precios. Cuando el ‘pool’ se dispara, los clientes se pasan al mercado libre, y cuando ocurre lo contrario, gana contratos la opción del mercado regulado.

En el caso de Iberdola, ofrecen «planes a medida, tanto para los hogares como para los negocios», explica Alfonso Calderón. Se trata de tarifas, por ejemplo, para quien no tiene un patrón claro de consumo en sus hogares; otras para quienes consuman más luz de noche, por tramos...

Por su parte, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, apuntaba esta semana que su firma ofrecerá a sus clientes de mercado regulado una tarifa vinculada a un precio fijo durante los dos próximos años.

También Endesa despliega sus tarifas libres, dependiendo del tipo de consumo, con diferentes opciones vinculadas al modelo de consumo que se realice.

Y Repsol, que entró en el mercado de la comercialización hace tres años, se ha lanzado junto al resto de compañías a una estrategia comercial para captar clientes en medio de la actual vorágine de precios del ‘pool’.

tracking