Diario de León

Rato logra la libertad condicional tras cumplir la mitad de la pena

El juez ha valorado que tiene 70 años y que su ingreso en prisión lo hizo de forma voluntaria

Rodrigo Rato en una de sus salidas de la cárcel. RODRIGO JIMÉNEZ

Rodrigo Rato en una de sus salidas de la cárcel. RODRIGO JIMÉNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya se encuentra en libertad condicional. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional aprobó este jueves la propuesta del Centro de Inserción Social, que controlaba al condenado de forma telemática, y concedió el beneficio al recluso tras haber cumplido la mitad de la pena impuesta por la causa de las ‘tarjetas black’: cuatro años y seis meses por un delito continuado de apropiación indebida.

El auto explica que Rato ha cumplido 70 años y se ha valorado que sea su primer ingreso en prisión, lo hizo de forma voluntaria, la antigüedad de los hechos delictivos o la modalidad de vida en régimen de semilibertad telemático desde el 20 de octubre pasado. También se aprecia a su favor la realización de un curso de justicia restaurativa, tener una conducta penitenciaria adaptada y haber pagado la responsabilidad civil derivada de la condena. Esta cuantía son casi 100.000 euros por el gasto personal que hizo de su tarjeta más los 2,6 millones de forma subsidiaria con el resto de condenados durante su etapa como presidente de Bankia, 2010-2012.

La Fiscalía se ha mostrado a favor de la concesión de la libertad condicional pese a que no ha cumplido las tres cuartas partes de la pena. El exvicepresidente ingresó en octubre de 2018, por lo tanto han transcurrido dos años y tres meses, justo la mitad de la condena, cuando lo habitual es que se supere las tres cuartas partes de la misma para la condicional. En el caso de Rato sería en marzo de 2022.

El juez José Luis Castro recuerda que esta nueva situación conlleva que el condenado quede bajo custodia familiar o fraternal, puesto que deberá estar sujeto al cuidado y vigilancia de quien designe, con obligación de residir en el lugar que previamente comunique a efectos de estar localizado para el seguimiento de los servicios sociales penitenciarios, así de comunicar cualquier cambio.

El pasado septiembre, la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió al expresidente de Bankia y al resto de acusados por la salida a Bolsa de la entidad, aunque aún está pendiente de los recursos de casación de varias acusaciones.

Además, continúa abierta la investigación sobre su patrimonio después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara dar marcha atrás al procesamiento por supuesta corrupción en la contratación de la campaña de publicidad del banco, y agruparla en una causa común con los presuntos delitos fiscales y de blanqueo, que instruyen los juzgados de Plaza de Castilla.

tracking