domingo 17/10/21

La rebaja del IVA permitirá ahorrar 650 millones a hogares y pymes

Las organizaciones de consumidores califican la reforma de «claramente insuficiente»
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. VÍCTOR LERENA

La rebaja del IVA que grava el recibo de la luz supondrá un ahorro para hogares y pymes de 650 millones de euros este año, según cálculos preliminares de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), mientras que el Gobierno cifra la reducción en 6 euros al mes por usuario.

En total, la reforma fiscal temporal anunciada por el Ejecutivo, y que incluye también la supresión durante tres meses del impuesto a la generación (7 %) que pagan las eléctricas, hará que las Arcas del Estado dejen de ingresar 900 millones de euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calificado de «claramente insuficiente» la reforma, con un impacto de 9,5 euros al mes en la factura de un hogar tipo, mientras que desde Facua han criticado que se «perdone» a las compañías el impuesto a la generación, así como la temporalidad de las medidas.

Para aliviar la factura de la luz de forma inmediata y compensar los altos precios que se registran en el mercado mayorista eléctrico, el Gobierno tiene previsto aprobar este jueves un real decreto con una serie de medidas fiscales que, sobre todo, beneficiarán a familias y pequeños negocios.

Así, rebajará el IVA que grava el recibo de la luz del tipo general (21 %) al reducido (10 %) hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Esta rebaja, que afecta tanto a usuarios a tarifa regulada como a aquellos que contratan su suministro en el mercado libre, se aplicará a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. Queda inalterado el otro impuesto que grava el recibo de la luz con un 5,11 %, denominado impuesto de electricidad.

Además, durante el tercer trimestre se suspenderá el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (7 %), lo que redundará en una bajada de precios en el mercado eléctrico de unos 6 euros por MW/h, pues los operadores dejarán de internalizarlo como coste y, por tanto, de repercutirlo en sus precios.

81,50 euros el mwh

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio se ha situado en 81,50 euros MWh, su valor mas alto en un mes de junio desde que hay registros, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE. Los precios del gas (utilizado en la generación de gas con ciclos combinados) en los mercados internacionales, pero especialmente los de los derechos de emisión de CO2, están impulsado al alza a los precios en el mercado, coincidiendo además con el polémico cambio en el sistema de facturación de la luz. La reforma temporal de los impuestos supondrá una bajada de la factura eléctrica de más del 10 % para los hogares, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha añadido que la reducción del IVA supondrá un ahorro de unos 6 euros al mes (36 euros de aquí a que acabe el año).

La rebaja del IVA permitirá ahorrar 650 millones a hogares y pymes
Comentarios