Diario de León

La rebaja del IVA supondrá un ahorro de 6€ al mes por hogar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La rebaja del IVA de los alimentos básicos que entró en vigor el pasado 1 de enero tendrá un efecto «positivo, aunque de poca importancia». Serán las familias con más ingresos las que se beneficiarán en mayor medida, mientras que las de menor renta se ahorrarán menos, según un análisis realizado por Fedea.

Los autores del estudio estiman que el ahorro medio para el conjunto de hogares españoles es de 32,40 euros durante los seis meses de aplicación de la medida. Como los cálculos están hechos sobre las rentas de 2019 (últimos datos disponibles), actualizados a 2022 supondría un ahorro de 39,14 euros. Esto supondría un ahorro de 6,50 euros al mes por hogar, con claras diferencias por perfil de renta.

Las familias cuyos ingresos están por debajo de 16.800 euros al año se beneficiarán de la medida con un ahorro de 22,40 euros; mientras que a partir de 43.400 euros, el ahorro será 36,90 euros, llegando a los 60,70 euros en el caso de las familias que ingresan más de 216.000 euros al año.

En términos de edad, el trabajo muestra que los hogares más favorecidos en relación con su renta bruta son los integrados por mayores de 65 años.

tracking