Diario de León

La rebaja del recibo de la luz será inferior a la anunciada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J.M.C. | Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha suavizado definitivamente su propuesta en la que rebaja el importe de la retribución que percibirán las compañías que transportan y distribuyen la luz, y cuya cuantía se incluye en la factura mensual. El organismo ha calculado una reducción de los peajes de los consumidores (los que se abonan en la parte fija del recibo) en un 5,6% de media, dependiendo del colectivo. La primera estimación, de julio, pasaba por un recorte más cercano al 7% con respecto al coste actual.

La repercusión en la factura media será de 1,5 euros al mes, aproximamente, frente a los cerca de dos euros de los que podría beneficiarse el consumidor con la anterior propuesta a partir del próximo 1 de enero. Competencia ha remitido la correspondiente circular de retribución al Consejo de Estado, a través del Ministerio de Economía, «una vez valoradas las observaciones formuladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y los 52 agentes que han participado durante el procedimiento de audiencia pública». Aún está pendiente por aprobar la circular de retribución al gas.

El documento incorpora como principales modificaciones la simplificación de la estructura de peajes de aplicación a los consumidores domésticos, manteniendo seis periodos para el resto de consumidores incluyendo las pymes de baja tensión.

Además, introduce una estructura variable de precios para los consumidores domésticos, a efectos de laminar el impacto de la metodología en los consumidores de menor tamaño.

Se exceptúa del pago de peajes de transporte y distribución a las instalaciones de bombeo y las instalaciones de almacenamiento conectadas directamente a la red y se introduce un peaje opcional para puntos de suministro dedicados en exclusividad a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público.

tracking