martes. 07.02.2023

La medida estrella del Gobierno para reducir el gasto de los trabajadores con la subida de los precios derivada de la crisis de Ucrania ha sido la rebaja del transporte público, que comenzó el pasado mes de abril y se extenderá durante todo 2023. Este ahorro para los usuarios sumado ha provocado que muchos se sumen a esta forma de movilidad, que en noviembre registró casi 424 millones de usuarios en toda España, casi 650.000 personas más que en el mismo mes de 2019, antes de que estallara la pandemia y 76 millones más (18%) que en noviembre de 2021, según los datos del INE.

En cuanto al transporte público urbano, que desglosa metro y autobús, destaca el crecimiento del uso del metro en las ciudades que poseen este servicio, con 109,2 millones de pasajeros en España solo en noviembre, frente a los 88,9 millones del mismo mes de 2021, pero incluso superior a los 104,3 millones del mismo mes de 2019. Por su parte, el autobús sumó 146,9 millones de pasajeros en noviembre, un 15% más que en el mismo mes de 2021, pero aún por debajo de las cifras de 2019 cuando se movieron en autobús 151,7 millones de personas.

Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias del metro y autobuses urbanos, pero con la decisión del Gobierno central de apoyar con un 30% del coste a aquellas que aumentaran la subvención de los billetes hasta el 50% se ha conseguido reducir precios y aumentar los viajeros en transporte público en todas las ciudades españolas. Algunas como la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que aumentará la subvención a partir de febrero hasta el 60%.

Pero donde más se ha visto reflejado la rebaja de los precios del transporte es en los trenes de Cercanías y Media Distancia, cuyo billetes son gratuitos.

La rebaja del transporte público ya suma más viajeros que antes de la crisis
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