Diario de León

La recaudación tributaria repuntó un 15% en 2021 hasta los 223.382 millones

Montero defiende la gestión del Gobierno «frente a los discursos catastrofistas» de la oposición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es uno de los mensajes que el Gobierno ha llevado por bandera en los últimos meses para defender que la recuperación económica está en marcha. Tal y como ya adelantó el Ministerio de Hacienda, las cifras oficiales publicadas ayer confirman que la recaudación tributaria cerró 2021 en cifras récord, por encima incluso de las de 2019, el año previo a la pandemia.

En total, los ingresos crecieron un 15,1% respecto a 2020 hasta los 223.382 millones de euros, una cifra que supera la previsión realizada en Presupuestos, donde se anticipaba una cifra de unos 222.107 millones de euros. La cifra también se sitúa por encima de los 213.000 millones ingresados en 2019. «La recaudación refleja la buena evolución de la economía y del empleo», ha expresado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los datos, que contrastan con una previsión del PIB que parece no estar expresando ese dinamismo que sí reflejan en el dato de empleo y el de recaudación.

Montero explicó que la reincorporación de personas en Erte al mercado laboral en la recta final del año puede estar detrás de esta divergencia. En este contexto, ha criticado la ofensiva del PP contra la política económica del Ejecutivo.

«Asistimos a debates que intentan deslegitimar la importancia de los impuestos cuando son los que permiten financiar el Estado del Bienestar», insistió la ministra en su comparecencia.

Montero dijo también en que el incremento de los ingresos tributarios «no se debe a subidas impositivas, sino al reflejo de un crecimiento sostenido, robusto, que está generando empleo». Recordó, de hecho, las rebajas fiscales aprobadas en 2021, como la acordada para el acceso a productos sanitarios (que derivó en un ahorro de más de 530 millones de euros para los consumidores). Pero las que más se notaron fueron las adoptadas para contrarrestar el incremento del precio de la energía.

tracking