Diario de León

El recibo de la luz culmina el mes con récord a pesar del recorte del Gobierno

El importe para un hogar medio se sitúa en 80 euros, pero sin las rebajas alcanzaría los 120 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto

Casi dos semanas después de que entraran en vigor las medidas aprobadas por el Gobierno para contener la subida de la luz, el recibo que pagarán los hogares a finales de mes notará los recortes puestos en marcha en el BOE el pasado día 16. Aunque en realidad no implicará una cuantía menor sino que más bien evitará nuevos ascensos de la factura tras los contabilizados este verano.

El importe para un hogar medio puede moverse este mes entre los 75 y los 80 euros en el recibo. Esta cuantía está calculada para una potencia contratada de 4,4 kilovatios (Kw) y un consumo de unos 300 kilovatios/hora (KWh) consumidos también en 12 meses. De cara a los meses de octubre, noviembre y diciembre, esa misma factura se situaría en el entorno de los 85 euros al mes. Aunque sin las rebajas aprobadas, esos importes se aproximarían a los 120 euros por recibo mensual.

El paquete de propuestas supone una reducción drástica de los cargos fijos, los que se incluyen en el recibo por diferentes conceptos, y que suponen reducciones de hasta el 90% en el caso de los cargos. Por ejemplo, si hasta ahora se pagaba una media de 32 euros por kilovatio (Kw) de potencia contratada al año, ahora se abonarán unos 24 euros/Kw por año, incluidos peajes (transporte y distribución no han variado) y cargos.

En realidad, la limitación de las subidas viene condicionada por una evolución del mercado generalista de precios que sigue marcando récord.

El coste medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se situará este sábado en los 166 euros por megavatio/hora (MWh). Será, de nuevo, el sábado más caro de la historia, después de los récord consecutivos de los dos últimos fines de semana Este dato contrata con los 159,3 euros en los que cotizaba la electricidad justo hace siete días, y con los 150,78 euros que registraba hace dos fines de semana, lo que supone un alza del 4,3% y del 10,3%, respectivamente.

Los fines de semana, cuando la demanda es inferior, los precios retroceden ligeramente respecto a los días de entre semana. El precio de la luz se está estabilizando en las últimas semanas. Desde que empezó septiembre, cuando el precio marcaba los 132,4 euros, la cotización de la luz ha ido encadenando un récord tras otro. Sin embargo, ya hace 8 días que se registró el último precio más alto de la historia, de 188 euros, un nivel que todavía no se ha rebasado.

tracking