Diario de León

Récord tras récord, subidas imparables y hoy, 6 euros más

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Récord tras récord. Ayer el precio de la luz del mercado regulado superó todos sus niveles antes vistos marcando 124,45 euros por megavatio hora (MWh), lo que suponía dos euros más que el último máximo histórico de la semana pasada. Pero el alza de los precios no toca techo y hoy subirá casi seis euros más hasta alcanzar los 130,53 euros/MWh y situarse en el mayor nivel de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie).

Los españoles acogidos a la tarifa regulada (PVPC, unos 10 millones de usuarios) están a punto de cerrar el mes con un coste de la electricidad disparado que triplica los precios del verano pasado desde los cerca de 35 euros de media que tuvo en agosto de 2020.

El precio máximo de hoy se alcanzará de 9 a 10 de la noche, cuando registrará nada menos que 137,46 euros/MWh, el mínimo lo marcará de 4 a 5 de la tarde, con 123,35 euros.

Los expertos apuntan al repunte de la demanda de energía en un verano muy caluroso y a la disminución en la generación eólica por la falta de viento, lo que aumento el precio diario del ‘pool’, muy encarecido ya de por sí por el incremento del precio del gas y de las emisiones de CO2. Pero esta última semana los precios han superado incluso los de hace quince días, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes.

La subida del precio de la luz en plena recuperación económica está marcada sobre todo por el encarecimiento de los costes de derechos de CO2 y del gas. Mientras que la emisión de CO2 ha incrementado su precio en agosto hasta superar los 55 euros por tonelada (20 euros más que a principios de año), el precio del gas natural supera los 50 euros por megavatio (MW), diez veces más que en agosto del año pasado.

Cada euro que suba el gas, se incrementa dos euros la factura de la luz en España

tracking