Diario de León

La reforma laboral, parada por las diferencias entre patronal y sindicatos

El Gobierno intenta mediar para abordar

León

Creado:

Actualizado:

La última reunión entre Gobierno, empresarios y sindicatos para abordar los cambios en la legislación laboral derivó en un encallamiento del diálogo entre las partes. La negociación se encuentra en punto muerto, una situación completamente inesperada sobre todo tras los últimos acuerdos en otras materias, como el de las pensiones. Y en el epicentro del bloqueo se encuentran las propuestas relacionadas con el nuevo régimen de los contratos temporales, los límites en sus usos por parte de los empresarios, y la flexibilización de sus condiciones.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, denunció ayer la «actitud obstruccionista» de la CEOE por «intentar bloquear la marcha de la negociación». El líder sindical recordó que «la reforma laboral tiene que ser revertida en profundidad y poner encima de la mesa medidas para cumplir con los compromisos adquiridos ante la Unión Europea».

Las palabras de Sordo llegaron un día después de que la patronal se negara este jueves a seguir negociando tras la reunión tripartita que habían mantenido con los sindicados. Los empresarios acusaron al Ministerio de Trabajo de poner en riesgo los fondos europeos con un planteamiento «inaceptable», «regresivo», «intervencionista» y «lesivo para el empleo». La propuesta del departamento dirigido por Yolanda Díaz pretende, entre otros aspectos, poner fin a la contratación temporal, limitándola exclusivamente a picos de producción imprevistos, y dar mayor poder a los sindicatos en la negociación colectiva, al devolver la prevalencia al convenio del sector sobre el de empresa y recuperar la ultraactividad de los convenios.

Tanto CEOE como Cepyme rechazaron esos planteamientos como «inaceptables». Y, una «motivación ideológica sin fundamentos económicos», sin tener en cuenta la realidad del tejido empresarial y de los trabajadores. Para CC OO y UGT, «esta actitud es denunciable».

tracking