Diario de León

La regulación del teletrabajo se hará con la vista puesta en los gastos

Pagos como los gastos electricidad y conexión se dejan en manos de la negociación colectiva

Imagen de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. QUIQUE GARCÍA

Imagen de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobará hoy la ley del trabajo a distancia, una regulación que ha venido negociando con los agentes sociales en los últimos meses. El texto definitivo, sobre el que la noche de este lunes llegaron a un acuerdo Trabajo, las patronales y los sindicatos, define qué se entiende por teletrabajo, quién asume determinados gastos y, sobre todo, su aplicación.

1¿Cuándo es teletrabajo? Para que un trabajador pueda acogerse a esta normativa deberá realizar en remoto un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, es decir, al menos dos días a la semana. Esta tasa comenzó siendo del 20%, lo que implicaba que con sólo un día a la semana se pudiera considerar la prestación de teletrabajo de forma regular y se elevó por las presiones de la patronal, y la oposición sindical.

2 ¿Quién asume los gastos? Después de meses de trabajo en casa, los empleados se preguntan si deben seguir asumiendo gastos de servicios como el teléfono, internet, el ordenador personal, la luz... En principio, habría una solución intermedia, en la que el trabajador tendrá derecho al abono de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad, pero no se recogen de forma explícita otros gastos, como pudieran ser la electricidad, el agua, la conexión... Se deja en manos de la negociación colectiva.

3 ¿Lo aplicarán desde marzo? Esta es la gran cuestión que retrasó el acuerdo. Los empresarios no querían que esta ley se aplique en periodos excepcionales, como la actual pandemia. Es decir, si debe aplicarse sobre empresas que hayan implementado el teletrabajo impuesto por el confinamiento. Si fuera así, tendrían que firmar un acuerdo individual para legalizar la situación y, al mismo tiempo, abonar los costes a sus plantillas. Se baraja la opción de que sí sea de aplicación para casos excepcionales pero que las compañías no tendrán que cambiar los contratos ni acuerdos que tengan hasta que no pase la pandemia.

4 ¿Dos escalas de empleados? Quienes estén trabajando desde casa o vayan a los centros de trabajo tendrán los mismos derechos y deberes, en el sentido más extenso de estos términos, según apuntan fuentes gubernamentales. Establece igualdad de trato entre trabajadores y teletrabajadores: los empleados que presenten sus servicios a distancia tendrán los mismos derechos y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

5 ¿Habrá condiciones fijas? En el acuerdo de trabajo a distancia deberá hacerse, como contenido mínimo, el inventario de medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia, incluidos los consumibles y los elementos muebles, así como datos de la vida útil o un periodo máximo para la renovación de estos. La empresa, por su parte, podrá «adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control» para verificar el cumplimiento de los trabajadores de todas sus obligaciones y deberes, con la debida consideración a su dignidad.

6 ¿Cuándo entra en vigor? Habrá un periodo transitorio de un año, prorrogable a tres, para la aplicación de la norma.

tracking