Diario de León

Reindustrializar España: el reto de crear 100 polos de riqueza nuevos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La hora de la verdad ha llegado. España ha logrado que se le adjudiquen 140.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos seis años, pero sólo los recibirá si presenta proyectos adecuados y suficientes. Es la oportunidad de la década para que el modelo productivo español dé un salto en productividad, internacionalización, digitalización y, por supuesto, sostenibilidad. Puede ser la ocasión perfecta para la reindustrialización de toda la geografía española.

Así lo cree Luis Miguel Gilpérez, expresidente de Telefónica España, que en su momento supo ver la necesidad de extender la fibra óptica por todo el país y el negocio de ‘paquetizar’ y ofrecer juntos todos los servicios (teléfono fijo, móvil, televisión), lo que llevó a la creación de Movistar Fusión.

Cuando Italia encargó a Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone, diseñar el plan de reconstrucción de la economía italiana y la ejecución de los fondos del Next Generation UE, empezó a barajarse la posibilidad de que España buscara una personalidad que liderara un grupo de expertos y se habló de Gilpérez como el ‘Vittorio’ español. Finalmente, el Gobierno ha decidido aprobar y controlar los proyectos desde La Moncloa, pero el expresidente de Telefónica ha estructurado un plan de reindustrialización —que ha plasmado en un libro titulado ‘España 5.0’— y que está empezando a presentar a todos los Gobiernos autonómicos que quieran llevarlo a cabo. «La sensación que te da el Gobierno es que cree que ya está hecho, que los fondos ya están aquí, pero no es así, lo que hay es una declaración de intenciones de que si tienes proyectos y reformas estructurales te los darán», explica. Y Gilpérez tiene claro que esos fondos deben destinarse primordialmente a reindustrializar España.

tracking