Diario de León

Renault aplicará un erte de hasta 50 días a los 9.000 empleados de sus fábricas de CyL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía automovilística Renault ha iniciado ayer la tramitación para negociar con los sindicatos la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (erte) en sus plantas de Palencia y Valladolid. La medida se plantea a los empleados de los centros de trabajo de Castilla y León y será de aplicación hasta el 30 de septiembre de 2021.

La corporación va a solicitar 39 días de erte para la fábrica de Palencia, así como 32 días para la planta de Carrocería y Montaje de Valladolid y direcciones centrales y 31 días para la instalación de motores de Valladolid. Los sindicatos calculan que podría afectar a 9.159 trabajadores.

Las factorías se encontraban afectadas desde hace más de un mes por la falta suministros electrónicos y los trabajadores han tenido varias semanas de descanso con cargo a la bolsa de horas. Este lunes había vuelto al trabajo buena parte de la plantilla.

La compañía ha explicado que el motivo de la decisión es la crisis mundial de abastecimiento de componentes electrónicos, que afecta desde principios de año a todo el sector de la automoción y que ha hecho mella en las factorías.

La dirección de Renault ha iniciado este lunes la negociación de un erte con la representación sindical que afectará a los trabajadores de los centros de trabajo de Castilla y León y con el que se pretende hacer frente a esta situación. La próxima reunión se mantendrá el 14 de abril.

Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Trabajadores Unidos en Renault España han señalado que estudiarán el Expediente de Regulación de Empleo Temporal presentado por la compañía para las factorías de Palencia y Valladolid, si bien han coincidido en rechazar que sean los empleados quienes tengan que «pagar» la situación de carencia de componentes electrónicos que afecta al sector de la automoción en todo el mundo.

tracking