Diario de León

La rentabilidad del autoconsumo crece con la nueva tarifa eléctrica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo sistema de tarificación eléctrica por tramos horarios ha encarecido la factura de la luz, pero «apuntala los argumentos a favor del autoconsumo, ya que hace más rentables este tipo de instalaciones», según varios especialistas. Así, la responsable de autoconsumo de Ecoo, Laura Feijóo, ha asegurado que el ahorro es de un 10 % en las instalaciones medianas y grandes de autoconsumo y de «un porcentaje menor» para los casos particulares, pero, en todo caso, «cualquier aumento de la tarifa es un aumento de la rentabilidad del autoconsumo», ya que permite «depender menos de la energía que compramos en la red, porque en parte somos autosuficientes».

No obstante, afirma que en este asunto se ha desplegado «un discurso un poco derrotista y alarmista», ya que considera «que la factura final no se va a ver tan incrementada» debido al abaratamiento de las horas valle y de su disponibilidad completa en festivos y fines de semana. El período punta de las nuevas tarifas eléctricas coincide con las horas del día de más sol, con lo que resultan las más eficientes para el autoconsumo a través de la energía solar, mientras que las horas nocturnas, cuando esta energía renovable no produce ningún kilovatio hora, coinciden con las del período valle, en las que el precio es más barato.

Eugenio García Calderón, ingeniero y fundador de Light Humanity, comparte la postura de Feijóo a favor de la nueva tarifa eléctrica, pero critica que «el cambio se ha llevado a cabo un poco mal» pues «debería haber ido acompañado de un plan de educación energética nacional» que explicase a la ciudadanía cómo funciona el sistema eléctrico y cómo ahorrar en él.

El autoconsumo «es una forma de luchar contra la pobreza energética», proporcionando mecanismos de financiación y herramientas a comunidades y personas para que sean capaces de generar su propia energía y puedan disponer de este «derecho básico». Calderón aplaude la reciente bajada del IVA del 21 al 10% para aquellas personas que tengan contratados menos de 10 kW de potencia.

tracking