Diario de León

La rentabilidad de los pisos en alquiler resiste al año de la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Que el mercado inmobiliario ha resistido mejor que otros activos a este último año de pandemia no es ningún secreto. La caída de precios se ha quedado muy lejos del desplome anticipado por los más agoreros al inicio de la crisis y la rentabilidad bruta obtenida por los inmuebles en alquiler también se ha mantenido a flote pese a que en este segmento sí se ha notado un abaratamiento mayor, del 4%, en el último año. Sin embargo, y según datos de pisos.com, la rentabilidad anual que un propietario consiguió en el primer trimestre por el alquiler de su vivienda rondó el 6,44%, por encima del 5,78% del mismo periodo de 2020 y del 6,39% del último trimestre de ese año. «Teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia en España en el primer trimestre fue de 178.395 euros (105 metros cuadrados (m2) a 1.699 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 958 euros, el propietario obtuvo un total de 11.496 euros brutos anuales, lo que le arrojó esa rentabilidad bruta por el activo del 6,44%», explican desde la firma.

Diferencias entre comunidades

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, añade que «la rentabilidad que los activos del real estate están registrando desde el inicio de la pandemia es notablemente más alta y estable que la de muchos otros activos, por lo que el inmobiliario se está consolidando en esta crisis como un valor refugio, especialmente en las grandes ciudades, en las que se está dando una estabilización de los precios de compra y un alto dinamismo en el mercado de alquiler».

Sin embargo, en el ranking de rentabilidad bruta, las diferencias son notables entre comunidades. Por ejemplo, los datos recopilados por la firma oscilan entre el 7,18% registrado en Cataluña al 3,52% en Baleares.

tracking