Diario de León

El repunte turístico de noviembre acerca a España a niveles de récord

Imagen de una playa en el litoral valenciano atestada de turistas.

Imagen de una playa en el litoral valenciano atestada de turistas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

España se encamina hacia su séptimo récord anual consecutivo en llegada de turistas extranjeros. Si en 2018, ejercicio en el que se marcó el máximo histórico más reciente, el número de visitantes foráneos ascendió a 82,6 millones, en once meses de 2019 -a cierre de noviembre- según el INE, ya eran 79,4 millones, con un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo de 2018. Además, sólo hay una distancia de 3,2 millones para el récord y, como referencia, en diciembre del año pasado entraron en España 4,354 millones de viajeros. Que en 2019 se haya marcado un nuevo hito en el turismo es más que una posibilidad, gracias a que la caída de los visitantes británicos, franceses y alemanes se está compensando con el aumento de otras nacionalidades.

El comportamiento en noviembre fue esencial: solo en ese mes España recibió 4,7 millones de turistas internacionales, un 2,8% más que un año antes. La evolución en esos 30 días no solo es relevante porque mejora la cifra anual; también porque rompe la tendencia de cuatro meses consecutivos de caída interanual de llegada de visitantes de otros países.

Turistas extranjeros

Así, en julio se registró una caída del 1,3%, en agosto del 0,5%, y en septiembre y octubre del 0,2% y del 0,3%, respectivamente. Si entre enero y noviembre aumentó el número de viajeros que decidieron pasar todas o parte de sus vacaciones en España, todavía se incrementó más lo que gastaron durante su estancia: 87.265 millones de euros, un 3% más en términos interanuales. Este gasto total de los turistas extranjeros también registró en noviembre en particular un mejor comportamiento que el del conjunto del año con un ascenso del 3,7%, la mejor cifra desde abril, hasta los 5.068 millones de euros. El gasto promedio por visitante entre enero y noviembre fue de 1.086 euros, un 0,8% más. También se incrementó, y con más fuerza (4,6%), el desembolso por turista y día: 161 euros de media.

tracking