Diario de León

El rescate de la venezolana Plus Ultra cuestiona la flexibilidad del apoyo estatal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fiscalización de cualquier rescate público está a la orden del día desde que con la anterior crisis el Estado interviniera parte del sector bancario. No en vano, se trata de inyecciones de dinero de los Presupuestos que van a parar a compañías privadas confiando en su recuperación y, si fuera posible, en la devolución de esos importes. Pero no siempre es así. Bankia es el ejemplo paradigmático de estos auxilios: apenas ha devuelto un 15% de los 22.000 millones que le prestó el Estado.

En esta nueva crisis del coronavirus, ya hay otro controvertido rescate sobre la mesa, el de Plus Ultra. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo ayudas con cargo a este fondo para esta compañía aérea cuyos intestinos ya están a la vista de todos. El importe de aquel rescate asciende a 53 millones de euros, que se canalizarán a través de un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19. La empresa dispondrá de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.

El Ejecutivo insistió al anunciar esta acción que el transporte aéreo constituye un «sector estratégico» por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país. Pero las dudas rodean a Plus Ultra. La aerolínea opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela), aunque lo hace con escasísimas frecuencias, solo tiene un avión en activo, y emplea a 345 trabajadores. Pero los partidos de la oposición se han lanzado contra esta operación al considerar que la aerolínea no reúne los requisitos del Fondo de Apoyo de la SEPI porque «no es una empresa estratégica» y sus pérdidas no son por la pandemia, sino que las arrastra desde su creación. En el fondo, subyacen conexiones con el gobierno venezolano. En el PPseñalan que Plus Ultra fue fundada en 2011 y solo tiene cuatro aviones que cubrían los trayectos desde España a Venezuela, Perú y Ecuador, y puntualizan que en 2019 solo realizó 812 operaciones.

tracking