martes. 06.12.2022

La reserva federal genera tensión a los mercados por la subida de tipos

La FED advierte de un cambio de ciclo que achaca básicamente a la inflacción
                      Vista del interior de la Bolsa de Madrid, en foto tomada ayer jueves. ALTEA TEJIDO
Vista del interior de la Bolsa de Madrid, en foto tomada ayer jueves. ALTEA TEJIDO

La incertidumbre se ha apoderado de los mercados bursátiles, en general, y de la Bolsa española en particular, con una volatilidad que el parqué español no experimentaba desde hace varias semanas, y que había mantenido en la senda de la moderación en las primeras sesiones hábiles de este año.

Finalmente, el Ibex-35 cerró en plano, con lo que mantuvo el nivel del día anterior, en los 8.789 puntos. Pero el dato de la liquidación definitiva esconde una jornada de altibajos con los que el selectivo llegó a dejarse más de un 1% de su cotización durante buena parte del día, aunque poco a poco fue recuperándose. La Bolsa española salvó la sesión gracias al impulso otorgado por las acciones de valores bancarios, como Caixabank (con un alza del 4,2%), Sabadell (3,1%) o Santander (1,5%). No ocurrió lo mismo en el resto de parqués internacionales. Entre los europeos, fueron notables los descensos acumulados en París o Fráncfort, con caídas superiores al 1%. En Estados Unidos, Wall Street comenzó la sesión también en negativo.

Sin apenas referencias macroeconómicas, al tratarse de una sesión hábil a pesar de ser festivo en España, todas las miradas de los inversores se enfocaron hacia Estados Unidos. Del otro lado del Atlántico llegó el miércoles por la noche —cuando el Ibex ya había culminado su cotización ese día— el mensaje de una Reserva Federal (FED) cada vez más dispuesta a anticipar la subida de tipos anunciada en diciembre por su creciente temor a que la inflación de Estados Unidos pase a ser más estructural que temporal, como inicialmente pensaba el organismo monetario.

NUEVO REPUNTE

El repunte persistente de los precios (la inflación cerró en el 6,8% en diciembre -su mayor nivel en 40 caños-, por encima de la española, en el 6,7%, también récord en tres décadas) y la previsión de que la variante ómicron tuviera una menor incidencia a la registrada en olas anteriores sirvieron a los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (el denominado FOMC) como justificación para dar una vuelta de tuerca al proceso de normalización monetaria.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de las actas de la pasada reunión, una cita en la que el denominado banco central de EE UU reafirmó su compromiso con la estabilidad de los precios. Para cumplir con su palabra, la institución que preside Jerome Powell acordó acelerar el ritmo de reducción de las compras de deuda. A partir de este mes la Fed dejará de adquirir activos por valor de 30.000 millones al mes.

La reserva federal genera tensión a los mercados por la subida de tipos
Comentarios