Diario de León

La Reserva Federal va a reducir las compras masivas de deuda en EE UU

Las bolsas europeas reaccionaron al anuncio del organismo al alza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a reducir sus compras de deuda este año dado el actual contexto de recuperación económica y un mercado laboral que se fortalece. La mayoría de las quinielas de los analistas apuntaban al fin de las compras de activos, actualmente fijadas en 120.000 millones de dólares mensuales, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, les dio la razón en su discurso inaugural en el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole.

Y aunque Powell no dio detalles ni fechas concretas sobre cuándo comenzará la retirada de estas compras masivas de bonos, quiso dejar claro que la Fed no aumentará todavía las tasas de interés de referencia desde sus actuales niveles de 0%-0,25% y no reaccionará a las presiones inflacionarias que considera «temporales».

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de EE UU ha anunciado el fin de los estímulos este mismo año, pero al confirmar que la subida de los tipos de interés se aleja en el tiempo, las bolsas europeas reaccionaron al alza. Los mercados europeos permanecieron pendientes toda la semana del anuncio de Jerome Powell, con ligeros descensos también en la Bolsa española.

De hecho, ayer cotizaban en rojo, pero el anuncio de Powell hizo dar la vuelta a las bolsas europeas y los principales índices de Wall Street, que ya habían abierto en positivo, incrementaron sus ganancias. La posibilidad de empezar a reducir las compras de deuda ya se conocían desde la última reunión de la Fed en julio, pero aún no se conocía el impacto de la variante Delta. Así, las principales bolsas europeas cerraron la semana al alza, con un 0,32% de subida en Londres, un 0,24% en París, un 0,37% en Fráncfort y un 0,56% en Milán.

Por su parte, el Ibex 35 se anotó un avance del 0,33% en la sesión, lo que le llevó a un ligero crecimiento del 0,08% en la semana, lo que le llevó hasta los 8.922 puntos.

tracking