Diario de León

Reto del nuevo Parlamento Europeo: diseñar un seguro común de paro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

lucía palacios | madrid

Reforzar la dimensión social de Europa y colocarla al mismo nivel que la Europa económica y monetaria es uno de los grandes desafíos que tiene por delante la nueva legislatura del Parlamento Europeo que se inicia ahora, precisamente en un momento clave, por la amenaza que supone la salida del Reino Unido y por el acecho de una nueva crisis en el horizonte. La presidenta electa de la nueva Comisión, Ursula von der Leyen, tiene como cometido llevar a cabo ese proyecto que comenzó su antecesor, el todavía presidente Jean-Claude Juncker, para que no quede en una mera declaración de buenas intenciones.

Se trata del denominado ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales’, del que el próximo 17 de noviembre se cumplirán dos años desde que fue aprobado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea durante la Cumbre social en favor del empleo justo y el crecimiento celebrada en Gotemburgo (Suecia). Incluye principios básicos como el derecho a una educación de calidad, la igualdad de trato y oportunidades, la inclusión social, un salario justo... Concretamente, contiene veinte puntos que representan y fijan derechos sociales básicos que deben convertirse en normas mínimas de cumplimiento en toda la Unión Europea. Estos 20 puntos están incluidos en tres capítulos: Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo; Condiciones de trabajo justas; y Protección e inclusión social. En definitiva, el objetivo de este documento no es otro que conseguir que los trabajadores y ciudadanos europeos tengan unas condiciones de trabajo y de vida dignas.

Para ello, dos de los grandes retos que tiene por delante el Parlamento es establecer un seguro europeo de desempleo y fijar un salario mínimo para todos los trabajadores de la Unión, además de otros como crear un bono de formación para todos los trabajadores o fijar cuotas para el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas. Y así se lo ha hecho saber Von der Leyen al próximo comisario de Empleo, el luxemburgués Nicolas Schmit.

tracking