Diario de León

Ribera insiste en que el recibo anual de la luz será similar al de 2018

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer en el Congreso que a pesar de los altos precios que registra estos días el mercado de generación eléctrica, la factura media de los consumidores domésticos será la misma que la de 2018.

De esta manera, Ribera mantuvo el compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez, para la cual el Gobierno adoptó una batería de medidas, incluida el recorte de los ingresos de las eléctricas por los altos precios del gas. El recibo medio de hace tres años se situó en el entorno de los 65 a 70 euros por hogar para la tarifa regulada, que es la que está expuesta a los vaivenes del mercado diario.

Sin embargo, el PP acusó a Ribera de no actuar para garantizar el gas como energía de respaldo, cuando fallen las renovables por falta de sol o viento, señalando que «las reservas de gas hoy son ocho días menos que octubre del año pasado» y que el gasoducto con Argelia abastece a la mitad. «Si el invierno es muy frío, tocará la vida de todos. Y le responsabilizo a usted», espetó a Ribera el diputado Guillermo Mariscal, criticando además la escasez de subastas renovables, la «improvisación de medidas» y a la falta de medidas fiscales o de protección de consumidores vulnerables.

«Medias verdades, medias mentiras o mentiras completas», replicó Ribera, acusando al PP de «ignorar un pequeño detalle» como es el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, el marco regulatorio europeo o la «relación tensa» entre «dos países vecinos apreciados como son Marruecos y Argelia».

Mientras tanto, el precio del ‘pool’ se mantiene por encima de la referencia de los 200 euros/MWh. Para hoy, subirá un 3,2%, hasta rozar los 208 euros/MWh, en el que se ha convertido su octavo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros.

En lo que va de mes de octubre, la producción de nucleares lidera el ‘mix’, con un 25,8% del total; seguida por la aportación de las eólicas (20,8%), que ya han desplazado a los ciclos combinados (18,4%), según REE. El conjunto de las renovables acapara algo más del 40% del total.

tracking