Diario de León

Ribera insta a Podemos a tener «cuidado» con sus propuestas para abaratar la luz

La ministra rechaza crear una empresa estatal y otras intervenciones que pide su socio de Gobierno

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. DAVID FERNÁNDEZ

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. DAVID FERNÁNDEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pugna de los dos socios de coalición a cuenta del fuerte repunte de la factura de la luz desde principios de mes vuelve a desvelar las dos posiciones que mantienen los partidos del Gobierno en torno a las propuestas para minimizar el impacto que tendrá esta situación en el bolsillo de los ciudadanos. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido «ser cuidadosos» en las propuestas que se están lanzando para atajar este problemas. Aunque no los ha citado, se refería este miércoles a las ideas lanzadas este martes por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el portavoz parlamentario morado, Pablo Echenique, sobre intervenciones o cambios en el funcionamiento del mercado eléctrico.

Ribera calificó estas propuestas como «alternativas de intervención teórica». Aunque hay que analizar «cuál es la más práctica, la más sencilla y la más segura». Sobre todo porque España está atada de pies y manos en materia energética «en el marco europeo y también en el constitucional». «No puede prohibirse el acceso al mercado a una tecnología que sea cara, hay que ser muy cuidadoso con eso», ha indicado en una entrevista exprés en RTVE.

La titular energética aprovechó su presencia ante grandes inversores en el foro Spain Investors Day para zanjar cualquier posibilidad de poner en marcha una empresa eléctrica pública ni nacionalizar alguna compañía privada, como le pide Podemos. «No es una buena idea», indicó. Cualquier medida que se adopte estará en línea con la norma comunitaria y «no habrá sorpresas». Ribera no cree que esas medidas ayuden a transformar el sistema como sería preciso. La sucesión de intervenciones públicas de la vicepresidenta se encadenaban con las exigencias que llegaban desde Unidas Podemos. «No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo», insisten desde Podemos. Para el partido morado, el alza de la luz «evidencia el defectuoso funcionamiento» en donde los precios finales de la electricidad «poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación». Instan a abordar lo que consideran es una sobrerretribución que reciben las nucleares e hidroeléctricas, conocida como ‘beneficios caídos del cielo’.

Solución complicada

La vicepresidenta cuarta ha anticipado que será en este primer semestre de 2021 cuando su departamento «aborde algunas alternativas con los expertos que entienden bien el mercado para mantener la confianza de los inversores y asegurar la plena capacidad de los consumidores para afrontar la factura de la luz». Pero Ribera sabe que no es sencillo técnicamente encontrar soluciones que sean compatibles con el mercado europeo, que es el que define la formación de precios.

En todo este contexto apareció ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha informado de que está analizando la subida de los precios de la electricidad de los últimos días para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación. Algunas de las actuaciones del organismo con anteriores subidas se zanjaron sin apenas repercusión para las compañías investigadas.

tracking