Diario de León

Rodrigo Rato sale de la lista ‘negra’ de Hacienda y entra Neymar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ‘lista negra’ de los morosos con Hacienda impulsada en 2015 por el entonces ministro Cristóbal Montoro está teniendo el efecto previsto: se han pagado ya 760 millones de euros de la deuda que figuraba entonces. Cada vez hay menos personas que deban dinero al fisco, aunque la deuda es cada vez mayor. El número de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2019 era de 3.930, lo que supone un descenso del 2,4% en un año. Si se compara con la primera de hace cinco años, se han reducido un 19% los deudores, según datos de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, pese a que hay casi 100 contribuyentes menos que el año pasado, la deuda que acumulan estos cerca de 4.000 morosos ha aumentado un 0,7%, hasta los 14.200 millones de euros, lo que serviría para pagar más de una nómina de los más de nueve millones de pensionistas.

Entre los que han desaparecido en el último año figura el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez e Izquierda Unida-Madrid.

Pero mientras unos salen, otros entran. Y algunos por la puerta grande. El jugador de fútbol brasileño del Paris Saint-Germain y exjugador del FC Barcelona, Neymar, entra por primera vez en esta lista y se convierte en el máximo deudor persona física, con una deuda de 34,6 millones. Desbanca como número uno al empresario Agapito García Sánchez, que mantiene los 15,97 millones de deuda del año pasado.

Entre los personajes destacados que permanecen en la lista figura el expresidente de Banesto Mario Conde, aunque ha reducido su deuda en cuatro millones al pasar de 12,37 a 8,37 millones. Por segundo año aparece el excampeón de motociclismo Sito Pons, que adeuda 1,95 millones, y permanecen la actriz Paz Vega, que adeuda 2,63 millones, y la presentadora Patricia Conde, con una deuda de más de 1,88 millones de euros.

tracking