sábado. 03.12.2022
Ucrania tendrá un descuento del 20% si mantiene la tarifa preferencial de tránsito del 2008

Rusia y Ucrania zanjan la crisis del gas en presencia de sus dirigentes

La firma de los contratos permitirá que no sean precisos observadores internacionales

efe | moscú

Los documentos de los acuerdos entre Rusia y Ucrania relativos al suministro y tránsito de carburante ruso y que deben poner fin a la crisis del gas serán firmados en presencia de los respectivos primeros ministros, informó ayer una fuente del Gobierno ruso. «Se espera que los documentos estén listos para su firma el lunes, y serán suscritos en presencia de los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Yulia Timoshenko», señaló la fuente, citada por las agencias rusas.

Por ello, se espera que la primera ministra ucraniana viaje de nuevo hoy a Moscú, donde el sábado por la noche anunció junto a Putin la pronta reanudación de los suministros de gas a Europa, tras llegar a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania.

Por otra parte, expresó su opinión de que, tras la firma de los documentos necesarios por parte de la gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, así como la reanudación del suministro a Europa a través de territorio ucraniano, desaparecerá la necesidad de una misión de observadores internacionales. «No hará falta una misión de observadores y de control del estado técnico del sistema de gasoductos ucraniano, ni será necesaria la creación de un consorcio internacional para la compra de gas técnico para Ucrania», subrayó.

Según la fuente, «las partes podrán controlar estos aspectos de forma independiente y transparente» tras la firma de los contratos.

El acuerdo alcanzado incluye «un descuento del 20 por ciento para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008», anunció Putin en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana. No obstante, «a partir del 1 de enero de 2010 adoptaremos íntegramente un establecimiento de precios y tarifas de bombeo de gas ruso».

Rusia y Ucrania zanjan la crisis del gas en presencia de sus dirigentes
Comentarios