Diario de León

CRISIS DE LA DEUDA SOBERANA

S&P amenaza con rebajar también la nota a Bélgica por su alto nivel de deuda

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) amenaza con rebajar también la nota de Bélgica, que este viernes se salvó de la degradación de nueve países de la eurozona, si su nivel de deuda pública sobrepasa la barrera del 100% del PIB. "Sobre la nota de Bélgica hay perspectivas negativas y hay una de tres posibilidades que la calificación sea rebajada", señala un análisis efectuado por S&P sobre la economía belga.

La rebaja "puede producirse si el nivel de deuda pública rebasa el límite del 100% del PIB, mostrando un claro ejemplo de merma del crecimiento económico", señala el estudio del que se hace eco la agencia belga. "Por contra, la calificación podría quedar en el nivel actual (AA) si el gobierno es capaz de contener el aumento de la deuda pública", ha destacado S&P.

Las últimas estimaciones sobre Bélgica situaban la deuda pública en el 94% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2011.

La agencia de calificación señala que Bélgica siempre ha tenido reputación de economía "rica, basada en las exportaciones y competitiva", atributos que mereció tras las fuertes medidas de consolidación fiscal llevadas a cabo en la década de los años 90.

La última vez que S&P rebajó la calificación a Bélgica fue el 25 de noviembre, cuando el país todavía no había formado gobierno, pasando de la AA+ a AA.

tracking