Diario de León

S&P degrada la nota de España por el aumento de la crisis en la zona euro

La agencia de calificación norteamericana rebaja la puntuación hasta una «A» .

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) rebajó ayer la nota de la deuda a largo plazo de España en dos escalones, desde «AA-» hasta «A», con perspectiva negativa, lo que atribuyó al aumento de la crisis de la zona euro y al aumento de los costes de financiación del sector privado.

La acción, que también fue tomada contra otros ocho países de la eurozona, refleja «nuestra opinión sobre el impacto de la profundización de los problemas políticos, financieros y monetarios en la eurozona», señaló la agencia en un comunicado.

Explicó su decisión sobre ese grupo de países de la eurozona a factores como las restrictivas condiciones del crédito, el incremento de las primas de riesgo para un amplio grupo de países, un intento simultáneo de «desapalancamiento» de los Gobiernos y las familias, los pronósticos de débil crecimiento en la zona y una «amplia y prolongada disputa» entre los líderes europeos para solventar esos problemas. Según Standard & Poor’s, los acuerdos de la cumbre de la Unión Europea (UE) del 9 de diciembre se basan «en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona».

Sin embargo, según la agencia los problemas de esa región europea tienen que ver «en igual medida», con los «crecientes desequilibrios exteriores y de las divergencias en competitividad» entre «el núcleo» de la zona euro y los llamados países «periféricos».

S&P precisó que «un proceso de reformas basado únicamente en el pilar de la austeridad fiscal tiene el riesgo de provocar su propio fracaso», al afectar sobre la demanda y, en última instancia, sobre los ingresos fiscales de esos países.

En cuanto a la nota de España, la agencia explicó que ha sido degradada desde el sobresaliente bajo («AA-») hasta el notable («A») porque «los costes de financiación externa del país pueden mantenerse en niveles elevados durante un período de tiempo dilatado debido a unas necesidades brutas de financiación externa significativamente altas». En concreto, Standard detalló los desequilibrios estructurales entre ahorro e inversión, los elevados niveles de deuda externa a corto plazo, y una carga de amortizaciones concentrada en la primera mitad de 2012. La firma aseguró que detrás de la rebaja española se esconden cambios regulatorios en el país, como «la expectativa de aumentos en las exigencias de reservas de capital de los bancos para respaldar sus carteras de valores y sus colocaciones interbancarias».

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha afirmado que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) «no tuvo en cuenta los progresos actuales» en la eurozona a la hora de rebajar la nota de nueve países del euro. Barnier afirmó que sigue «sorprendido» por el anuncio el viernes de la agencia estadounidense de calificación de riesgo y ha defendido los esfuerzos llevados a cabo por las economías de la eurozona.

tracking