Diario de León

Sabadell se fija como objetivo la rentabilidad del 6% y 670 M€ de beneficio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

César González-Bueno lleva meses trabajando en la nueva hoja de ruta del Sabadell para convencer al mercado de que la entidad puede seguir su camino en solitario tras la ruptura de las negociaciones el pasado año para fusionarse con BBVA.

La entidad ha recuperado el favor de los inversores, con un rebote del 80% en lo que va de año. El consejero delegado se mostró ayer «muy optimista con el futuro del Sabadell» y su capacidad para alcanzar el 6% de rentabilidad al cierre del plan. Con estas estimaciones, la entidad calcula que el beneficio para 2023 rondaría los 670 millones de euros. Unas previsiones «conservadoras» que se han llevado a cabo con una estimación de un euríbor en el -0,34% al final del plan.

El grupo prevé alcanzar su pico de morosidad en 2022, con un nivel controlado en el entorno del 5%. «Son niveles gestionables, que se reducirán en 2023, con una cobertura estable en los dos años», ha explicado durante la presentación a analistas el director financiero del banco, Leopoldo Alvear. El plan contempla en este sentido una reducción del coste de riesgo hacia un nivel de 45 puntos básicos para el total del Grupo (55 puntos básicos exTSB).

MÁS DIGITALIZACIÓN

Con toda esta batería de medidas, el banco aspira a llegar al final de su nuevo plan estratégico con una ratio de capital CET 1 ‘fully-loaded’ (el de máxima calidad) superior al 12%.

González-Bueno confirmó que su hoja de ruta estará centrada en la digitalización. Todo en un momento en el que desde la entidad confirman una fuerte reducción en la demanda experimentada en servicios como ingresos en efectivo (-68%), reintegros (-68%) o actualización de libretas (-55%). Solo en el primer trimestre del año se redujo en un 20% los empleados en oficina dedicados a banca de particulares. Quien pensara que la sangría laboral en el sector bancario terminaría este año con los procesos abiertos tras las fusiones y la crisis, nada más lejos de la realidad. Banco Sabadell será el siguiente en anunciar un fuerte ajuste de empleo en España, que la entidad tiene intención de aplicar a partir del primer trimestre de 2022.

tracking