Diario de León

Sueldos

El salario mínimo subirá a partir de octubre

Calviño reconoce que será un incremento "relativamente limitado" y urge a los agentes sociales a lograr un acuerdo "positivo" a lo largo de este mes

calviño

calviño

Publicado por
Edurne Martínez / Lucía Palacios
León

Creado:

Actualizado:

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se aplicará en septiembre sino ya en octubre y sin carácter retroactivo. Así lo aclaró este lunes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante una entrevista en TVE, horas antes de que el Gobierno se reúna por segunda vez con los agentes sociales para tratar de alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, aunque muchos pensaban que esta sería la última reunión pese a la férrea oposición de la CEOE, Calviño ha enfriado la esperanza de que hoy se tomará ya una decisión definitiva y ha dado este mes de septiembre de plazo para la negociación.

"Lo ideal es que lleguemos a una decisión clara en el curso de septiembre para que ese aumento pueda aplicarse en octubre, noviembre y diciembre de este año", precisó la ministra, quien urgió a los sindicatos y a la patronal para que "lleguen a un acuerdo para que sea positivo".

Sin embargo, la vicepresidenta económica dejó claro que -como ya avanzó el presidente Pedro Sánchez- este alza se producirá haya o no acuerdo. "Ojalá haya un acuerdo, nosotros hemos apostado por el diálogo y esperamos que los agentes sociales sigan teniendo la actitud constructiva y responsable que han tenido toda la pandemia", señaló.

Pero Calviño no siempre ha estado de acuerdo con esta subida. Cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comenzó a plantearlo, Calviño llegó a señalar que no era el momento preciso por la crisis del coronavirus.

Sin embargo, ahora está convencida de que "las condiciones económicas son favorables" para seguir aumenando el SMI y conseguir llegar al final de la legislatura con un salario mínimo correspondiente al 60% del salario medio en España.

Eso sí, explicó que hay que hacer esa subida "sin poner en riesgo el empleo, sobre todo para los jóvenes". Así, aseguró que hay que moverse dentro de unos parámetros "relativamente limitados" de subida para este año. Aunque no concretó de cuánto se plantea esa subida exactamente el Gobierno, los sindicatos señalan que plantean un alza de 15 euros este año y 31 euros más los dos siguientes, algo que ellos consideran insuficiente.

Su objetivo -tal y como recalcó este lunes el líder de CC OO, Unai Sordo- es elevarlo unos 25-30 euros este año y comenzar enero con una subida de al menos 1.000 euros. "En 2022 el SMI tiene que elevarse a los 1.000 euros y faltaría por cerrar lo que queda de año, para que los 16 meses que quedan por delante se gane el poder adquisitivo", defendió.

Nueva prórroga de los ERTE Por otra parte, la vicepresidenta destacó los buenos datos de empleo del mes de agosto en la recuperación económica, unos datos que -señaló- son consecuencia de la buena evolución de los ERTE, donde solo quedan 275.000 personas, según las últimas cifras, cuando llegaron a suponer casi cuatro millones de empleados en los peores meses de la pandemia.

"Los ERTE han sido uno de los elementos más importantes de respuesta a la crisis y hay que plantearse cómo será este mecanismo en el futuro", explicó.

Por ello, este mes -la actual prórroga finaliza el día 30- el Ejecutivo también negociará con los agentes sociales sobre este tema para ver "cómo hacer la transición desde el modelo actual a uno permanente". La vicepresidenta aclaró que ella está "a favor de una prórroga", pero modificando el modelo para que siga respondiendo al objetivo de recuperar el empleo.

Por ello, casi con toda probabilidad implicará una revisión de las exoneraciones a la Seguridad Social.

Y en cuanto a los Presupuestos Generales de 2022, Calviño dejó claro que quiere que España sea "un país normal" que renueva sus cuentas públicas a comienzos de cada año. Por eso, señaló que el objetivo es comenzar su tramitación a finales de septiembre o comienzos de octubre. "Es el momento de impulsar la recuperación, que todos estemos a la altura de las circunstancias", dijo en referencia a los apoyos que buscan conseguir del resto de grupos políticos.

09/06/11-46/21

tracking