Diario de León

Los salarios crecían casi un 2% antes de la pandemia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los salarios estaban cogiendo velocidad de crucero antes de que estallara la pandemia y comenzaban a recuperar parte del poder adquisitivo perdido. Después de varios años de congelación e incluso devaluación a consecuencia de la anterior crisis económica, por fin en 2019 despegaron y subieron de media casi un 2%, el mayor incremento de la última década, según la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada este miércoles por el INE. De hecho, el salario bruto anual de un trabajador ascendió en 2019 hasta los 23.450,25 euros, un 1,9% más que un año atrás (cerca de 450 euros más), lo que supone casi tres veces más que los precios, ya que la inflación media se situó en el 0,7%.

Este fuerte incremento se debe en gran medida al fuerte alza que experimentaron el año pasado los salarios más bajos, motivados por la decisión del Gobierno de incrementar un 22,3% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros al mes. Además, supone una subida en sintonía con lo recomendado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que pidió avances en el entorno del 2% con otro punto adicional en función de la productividad de las empresas o los resultados.

Pero mucho más se elevaron las cotizaciones sociales obligatorias, que se encarecieron un 3,8% (274 euros más) hasta los 7.462,08 euros por trabajador, lo que es también consecuencia directa de la subida del 22,3% que experimentaron las bases mínimas, en línea con el alza del SMI, y del incremento del 7% de las bases máximas. Esto supone que del coste total por empleado más de un 23% se destina a pagar las cotizaciones a la Seguridad Social. Después de los salarios, que representan el 73,7% del coste laboral, es la partida más importante. A esto se le suman los gastos de beneficios sociales (450 euros anuales para pagar seguros o planes de pensiones).

tracking